miércoles, 7 de septiembre de 2016

  Fibra multimodo MM de salto de índice.
 
El guiado de la señal luminosa está causado por la reflexión total en la superficie de separación entre el núcleo y el revestimiento. Señales incidentes con un ángulo cuyo seno sea inferior a la apertura numérica, provocan la aparición de multitud de modos (o dicho de forma más intuitiva, de multitud de rayos y ángulos de reflexión) propagándose por el interior de la fibra. Esta es la razón del término multimodo para describir el tipo de fibra.
Este tipo de fibras son las más utilizadas en enlaces de distancias cortas, hasta 1 km, y su aplicación más importante está en las redes locales.
   Fibra multimodo de índice gradual.
En este caso el cambio de índice de refracción en el interior de la fibra es gradual, lo que provoca una propagación ondulada del rayo de luz
Estas fibras provocan menos modos de propagación que las de salto de índice y son las empleadas hasta 10 Km.


   FIBRAS MONOMODO SM
Es el caso conceptualmente más simple, ya que se trata de una fibra de salto de índice pero de un diámetro del núcleo tan pequeño (inferior a 10 micras) que solo permite la propagación de un modo, el fundamental (Figura c). Este tipo de fibra el que permite obtener mayores prestaciones y se usa en enlaces de gran distancia. Estas fibras presentan, no obstante, algunas desventajas, como la mayor dificultad para inyectar la señal luminosa a la fibra ( apertura numérica típica de 0.1 > ángulo de incidencia de 120), mayor sensibilidad a errores mecánicos, malos tratos, empalmes defectuosos, etc.

           Generalmente se utilizan las fibras multimodo en la primera y segunda ventanas, y monomodo en la segunda y tercera ventanas.


El rendimiento de la fibra es la longitud de onda del haz de luz, que se mide en nanómetros (nm), o mil millonésima de metro, siendo las longitudes de onda más comunes 780, 850, 1300, 1550 y 1625 nm. Fibra óptica de vidrio.

   Fibra Multimodo
     Una fibra multimodo tiene un núcleo de 50 ó 62,5 micrones y una cubierta de 125 micrones de diámetro. La fuente de luz que suele utilizarse con las fibras multimodo es un LED (Light Emitting diode). La distancia máxima para un enlace de fibra óptica multimodo (62.5/125) es de 3 km.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7E_zdChT9ZQlyPAwmAuejLesiwhiseZro6gXg-C-dh5NwRJxNHxR12nc0c2xqRLbbQWlLBVMSibchNBhT1Mh9LyvITEm1d2KTVZP323bV7o71jde8r6jjKnKEERcWlkfFl5Go0tzEh6E/s1600/Fibra+optica+multimodo.+Multimode+optical+fiber.jpg


Fibra Monomodo
     Una fibra monomodo tiene habitualmente un núcleo de 8 micrones  y una cubierta de 125 micrones de diámetro. La fuente de luz utilizada para las fibras ópticas monomodo es un laser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation). Este laser es generado por un diodo laser semiconductor. La distancia máxima para un enlace de fibra óptica monomodo es de 20km.
Resultado de imagen para fibra monomodo SM

No hay comentarios:

Publicar un comentario